Voces del desierto: "Queremos coronar el récord histórico con un título"

René Lima, Cristián Gaitán y Jorge García conversaron con El Gráfico Chile sobre el gran momento que vive Cobreloa.

Compartir

 

Imagen foto_00000001
Cobreloa quiere coronar el récord histórico con un título / Crédito: Ricardo Ramírez - El Gráfico Chile


Demid Herrera
@demidherrera

Luego de perder contra Palestino la fecha pasada, los loínos cortaron una racha de 26 partidos sin conocer la derrota, misma cifra de duelos que logró el equipo en 1992. Tras el partido, Jorge García, René Lima y Cristián Gaitán recibieron a El Gráfico y contaron cómo construyeron la racha y cuáles son los desafíos que quiere cumplir el gigante del norte.

Cristián Gaitán

"La verdad es que yo llegué este año, pero el grupo me ha hecho sentir de una manera espectacular y así cualquiera se motiva para dejarlo todo", Cristián Gaitán, se sumó hace poco a la racha loína, pero en ese tiempo se ganó un espacio en el camarín loíno.

Consultado sobre los méritos que suma este equipo, no dudó en destacar el trabajo de sus compañeros y el buen tranco que llevan pese a las difícultades.

¿Cuál es la sensación que deja esta racha, que los mete en la historia de Cobreloa?

La verdad es un gran orgullo, porque este equipo tiene una historia corta pero muy exitosa y poner nuestro nombre a la altura de algunos ídolos del club nos genera una gran satisfacción, más allá de que sabemos que aún no hemos ganado nada concreto.

¿Y hay algún partido que destaques entre todos los que compusieron esa racha?

Hubo muchos puntos altos, pero para mí el partido con Peñarol (ganó Cobreloa por 2-0 en Copa Sudamericana) allá nos dejó una sensación de que podemos pelear cosas y si seguimos trabajando duro, podemos cumplir ese sueño que es ser campeones.

En un campeonato que no le ha dado respiro a ninguno de los candidatos...

Es cierto. Perdés un partido, como nos pasó a nosotros ahora, y perdés un par de puestos, pero lo importante es estar ahí en el grupo de arriba y llegar hastas la última fecha con chances de quedarse con otra estrella para este club.

¿Y con quiénes será esa pelea?

Católica y O'Higgins vienen muy bien y la U es un grande en levantada. Seguramente la pelea será muy ajustada, pero queremos estar en esa definición.

Tienen con qué ilusionarse los hinchas entonces...

La verdad es que deseamos devolverles el apoyo que nos han dado siempre y porque se merecen una alegría grande.

René Lima

"Sé que hubo interés de algunos equipos de Santiago, pero si renové en Cobreloa es porque estoy muy cómodo en el club y no quiero irme sin antes ganar algo". Las palabras de René Lima reflejan el espacio que se ganó como referente en el equipo y se detiene a hablar principalmente de la relación de los hinchas con el equipo y cómo esto los obliga a buscar el título.

Destacabas tras el partido contra Palestino a la gente que los vino a ver...

¡Es que fue muy lindo! Llenaron la cancha y donde vamos siempre nos alientan. Hemos encantado a la gente, pero en los momentos malos también han estado ahí y uno siente una deuda grande con ellos por eso.

Se te escucha muy identificado con el club. ¿Cómo se dio eso?

Es por la confianza que me han tenido siempre y porque el pueblo es admirable. El esfuerzo de la gente de Calama es impresionante y si podemos darle una alegría, lo haremos.

Ahora se viene la recta final en Copa Chile y el torneo local ¿Cómo llegan a esta parte?

Con mucha motivación y sabiendo que siempre podemos mejorar. Perdimos el invicto pero aprenderemos de esto y vamos a tratar de ganar porque aún nos queda enfrentar a los rivales directos en este torneo y todos los partidos serán finales

Además del tema del invicto...

Hicimos historia con el invicto y el triunfo con Peñarol, que sé que fue una pequeña revancha para muchos hinchas de Cobreloa por la final de la Libertadores que se perdió contra ellos.

Y ahora se suman estas fotos en homenaje a los mineros...

Claro. Seguro que en el camarín nos van a joder un rato jajajá, pero esperamos que a los hinchas del equipo les guste y podamos festejar a fin de año.

 

Jorge García

Supo defender la camiseta naranja como jugador, donde a punta de esfuerzo ganó los títulos de 1985, 1988 y 1992, por eso es la palabra más autorizada para referirse a emular el invicto de ese elenco de los noventa y de paso lamentar la poca importancia que se le da al equipo loíno.
El Chicho, que asumió el interinato luego de la renuncia de Figueroa, ya se puso el casco blanco del mandato y quiere ir por más.

¿En dónde está el parecido entre este Cobreloa que usted conduce y el que ganó el título el 92?

En el esfuerzo y la humildad. Acá hay un grupo de jóvenes que se comprometieron con lacamiseta y se valora. Tuvimos un tropiezo grande y con un arbitraje muy polémico, pero estas cosas nos deben fortalecer en este momento.

Un proyecto que sufrió muchos inconvenientes y estuvo ese cambio de mando cuando Figueroa abandonó el club...

Pasaron cosas pero estamos agradecidos del trabajo que se hizo y concentrados en seguir de buena manera.

Además del problema de no tener una localía fija...

Tuvimos que trasladarnos de Calama por la remodelación del estadio y esos viajes desgastan, pero no son excusa y lo demostramos en la cancha.

Hay mucha gente que ha reclamando porque poco se ha podido ver de este Cobreloa. ¿Qué opina de eso?

Que es algo que siempre ha sido así. yo estuve en este club desde los años ochenta y Cobreloa llama la atención de Santiago sólo en las finales, pero nosotros tenemos un apoyo muy importante de la gente de Calama y eso nos hace fuertes

¿Y que le pide ese público?

Que los jugadores hagan el sacrificio y ganen o pierdan lo den todo. Trabajamos día a día para que sea así y seguiremos en ese camino.

 

 

Compartir