Ve También
prev next

Universidad de Chile entrega declaración pública por desafectación de Rojas

El club argumentó las razones por las que Pepe Rojas usó un medicamento prohibido por la FIFA y la WADA y que motivó su salida de la Roja.

Compartir

 

Imagen foto_00000001
Pepe se despidió de la Roja. / Foto: Comunicaciones ANFP/Carlos Parra


Luego de que la ANFP informara que José Rojas dejó la convocatoria de la selección para esta doble fecha eliminatoria, el club Universidad de Chile emitó una declaración pública comentando la situación.

Desde Quilín argumentaron que a Pepe "le había sido prescrita y aplicada una medicina que aparece en el listado de medicamentos prohibidos de la WADA y de FIFA". Con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo -algún control que pueda detectar esta medicina-, la selección decidió liberar al jugador durante la tarde.

Cerca de la medianoche, el club azul emitó la siguiente declaración:

Declaración pública:

En relación a la lamentable situación acontecida con el jugador Sr. José Rojas y su marginación de la selección nacional; como cuerpo médico del club sentimos la necesidad de precisar lo siguiente:

1. El medicamento utilizado por el Sr Jose Rojas fue un glucocorticoide llamado "Cidoten rapilento", sustancia utilizada para calmar el dolor y desinflamar la zona afectada y de ninguna manera es utilizada como ventaja deportiva.
2. Este medicamento fue utilizado bajo una circunstancia médica de emergencia y para solucionar un problema puntual, toda vez que su uso local y por una vez, no incide en el rendimiento deportivo del jugador.
3. Se avisó de este hecho oportunamente al cuerpo médico de la selección nacional para transparentar la acción médica.
4. Normalmente para usar el medicamento, se requiere una autorización de liberación terapéutica, pero hay situaciones medicas de emergencia, como esta, que no otorgan mayor tiempo para cuestionar la acción,  sino que se requiere actuar de inmediato.

5. La WADA, organismo reconocido por la FIFA, autoriza el uso de este medicamento en algunas formas y los prohíbe en otros casos:

a) Todos los glucorticoides están prohibidos cuando son administrados por la via oral, intravenosa, intramuscular o vía rectal.

b) No obstante, si pueden ser utilizados en forma intrarticular, o de manera local, como fue el caso del Sr. Rojas no representa un beneficio en el  rendimiento deportivo del jugador.

El cuerpo médico lamenta el hecho, toda vez que el accionar fue realizado por una situación médica y no deportiva. Es importante destacar que se actuó con la mayor transparencia para evitar problemas posibles sancionatorios por parte de la autoridad deportiva.

Debemos mencionar finalmente la irreprochable conducta del jugador Sr. Jose Rojas en toda su carrera, y lamentamos profundamente la situación en la que se ve envuelto, siendo que responde a un accionar medico transparente y honesto, del cual el cuerpo médico del club  no rehúye su responsabilidad.

Atentamente,
Cuerpo Médico de la Universidad de Chile.

 

Compartir