Ve También
prev next

Compartir

Tema a la altura: Las estaturas de las defensas titulares de Primera División

Un asunto de discusión que ha cobrado mucha relevancia en el último tiempo en el fútbol chileno ¿Es importante tener una zaga alta? Aquí te dejamos los números.

Compartir

El Gráfico Chile

La altura de los defensas es un tema de debate muy actual en el fútbol chileno, sobre todo después de la presentación de la Roja en Brasil 2014, en la que se improvisó a Gary Medel (1,70) como zaguero, quien estuvo acompañado de Gonzalo Jara (1,78).

La discusión ha tenido momentos clave, entre los que sobresalen la marginación de Marcos González por parte de Jorge Sampaoli de la nómina mundialista, además de las posteriores críticas del espigado central al DT casildense.

Y en los hechos, el tema de la estatura es relevante. Tres de los cuatro goles que recibió Chile en el Mundial fueron a través del juego aéreo. Ante ello, las alertas apuntan al recambio y ahí Enzo Roco (1,88) e Igor Lichnovsky (1,87), ambos recientemente transferidos al Viejo Continente, son los llamados a tomar la posta.

¿Qué pasa en la liga chilena con el asunto estatura? Muy lejano a lo que ocurre en Europa o en otras ligas, en Chile la mayoría de los zagueros está entre el 1,80 y el 1,85 de estatura. Además, es preciso consignar que en dicho grupo hay una cantidad no menor de extranjeros, fundamentalmente argentinos.

Tomando en cuenta la dupla (o los dos centrales con mayor actividad) de los 18 equipos de primera, Unión Española consigue el mejor promedio con un 1,86.5, favorecido por el 1,90 de Marcos González, el central más alto del país, del grupo de titulares en sus respectivos elencos.

En contraparte, Deportes Iquique tiene la zaga más baja con un 1,77, provocado en gran parte por el 1,74 de Mauricio Zenteno, quien entre los defensores que son fijos en sus equipos, ostenta la talla más baja de Primera División.

Revise el promedio de estatura de cada una de las defensas titulares de cada uno de los equipos de Primera División.

GRAF/PS