Revalidó el título: Bárbara Riveros ganó el Ironman de Pucón 2016

La deportista realizó una perfecta carrera en el Ironman de Pucón y se coronó como la nueva monarca de esta competencia. Valentina Carvallo llegó el tercer lugar.

Compartir

Compartir

Por: Pamela Romero - Enviada especial a Pucón

Pucón despertó temprano. A pesar de que el día estaba frío y nublado se predecía que la adrenalina y el deporte se tomarían este domingo. A las 7 de la mañana se veía gente corriendo para llegar al lanzamiento del Ironman 70.3 en su versión 2016. Familiares de lo triatletas y el público en general no querían perderse la Carrera más linda mundo.

Seguramente todo Chile y el mundo estaban pendientes de los 1.600 deportistas que dieron vida a una de las competencias más duras del mundo. Sin embargo, los ojos de todos estaban sobre las mujeres. Las chilenas Bárbara Riveros y Valentina Carvallo querían volver a hacer historia y así lo hicieron.

En un principio todo se veía complicado, la norteamericana Lauren Brandon sacó una ventaja considerable en el nado y dejó a Chicka y Vale en el segundo y tercer lugar para el comienzo del ciclismo.

El público no dejó de alentar en ningún momento, no solo a los competidores de elite sino que a todo el que hacía la transición desde la natación a las bicicletas. "¡Dale dale!", "¡Vamos papá!", "¡Mamá eres la mejor!", fueron los gritos que se escucharon en la Novena Región durante más de siete horas.

Aproximadamente a las 9:40 los hombres dejaron la bicicleta y comenzaron el trote, sin embargo no se veía ninguna mujer, hasta que 20 minutos después apareció la primera, era Lauren Brandon, que seguía liderando la carrera. Tres minutos después aparecieron las chilenas, juntas, sin ningún segundo de diferencia.

Pese a no ir primera en el comienzo del trote, la gente confiaba en su talento y estaba segura que Bárbara repuntaría. Finalmente así fue y el nombre de la mejor triatleta de chile se escuchó en todo Pucón. Apareció sola en la meta, con las manos arriba, como si estuviera tocando el cielo, saludó a la gente, no paró de sonreír y posó orgullosa con su medalla para los medios de comunicación.

Con este triunfo, Bárbara Riveros revalidó su título y superó de manera extraordinaria su lesión en la muñeca. En esta oportunidad hizo un tiempo 4:37:03, siete minutos más que el año pasado.

El compañerismo y la amistad ante todo

La Chicka no se fue a los masajes de inmediato como los demás, se quedó en la meta con un objetivo: esperar a su compatriota Valentina Carvallo, sabía que no venía lejos. Sin embargo cuatro minutos después apareció sorpresivamente Rachel Joyce, la bicampeona del Ironman de Hawaii 2015. Con un tiempo de 4:41:21 la británica se quedó con el segundo lugar del triatlón más importante de Chile, a su llegada se abrazó con Riveros y se felicitaron mutuamente.

Finalmente Carvallo se quedó con el tercer lugar logrando un tiempo de 4:42:40. Riveros abrazó a su compañera, no era un abrazo de protocolo, sino de amigas y grandes deportistas.

"Estoy muy feliz de estar acá, la Vale lo hizo espectacular, Rachel también, muy agradecida de haber podido revalidar el título. Sufrimos, todos pensaban que iba a ser más rápido, sin duda la península luego del ciclismo fue muy duro. Esto es para todos los chilenos", confesó Riveros.

Además, la campeona de Pucón se mostró feliz por la incorporación de Curarrehue en esta nueva versión. "Es una zona muy linda, ojalá que con los mapuches podamos unirnos como un país, me encantaría que en un futuro ellos se puedan unir a esta fiesta", aseguró la deportista.

Sobre el paisaje confesó que "es muy lindo, lamentablemente estaba un poco nublado y no pudimos ver el volcán pero fue muy lindo experimentar un nuevo recorrido".

Por otro lado Rachel Joyce también encontró que la carrera fue más difícil de lo que pensaban. "El circuito es brillante, la península es muy dura y el ciclismo también. ¿El público? La gente de Chile es espectacular", confesó la británica Lauren Joyce quien se mostró feliz de que se haga un campeonato mundial en nuestro país en un futuro. "Sería la primera en clasificar si un torneo así se hace en Chile".

Por último Valentina Carvallo también tuvo palabras para su notable tercer lugar con el que completó el podio de las mujeres. "La carrera se me hizo bien dura de principio a fin. Yo sabía que este año no llegaba en mi mejor momento, pero afortunadamente llegaré bien en marzo y mayo donde me juego la clasificación a los Juegos Olímpicos para poder acompañar a Bárbara", comentó la deportista chilena.

Con las chilenas en el podio por segundo año consecutivo finaliza el Ironman de Pucón 2016 que crece cada vez más en cuanto a número de participantes y en circuito, donde el paisaje es el principal protagonista de la Carrera más linda del mundo.

Ve También
prev next