Platas perdidas, últimatum de la Justicia y más: los nuevos dolores de cabeza de la ANFP

La salida del técnico Jorge Sampaoli no ha terminado de destrabar los innumerables conflictos con dineros, rendiciones y orden en el organismo del fútbol chileno.

Compartir

Compartir

El Gráfico Chile

La pactada salida del técnico Jorge Sampaoli no ha detenido los conflictos en la ANFP. La nueva administración del organismo del fútbol chileno cuenta con más problemas que soluciones, debido a las rendiciones y desfalcos de dinero que han sido reveladas por el sitio de internet Ciper.

Ahí se da a conocer que en la ANFP cuentan con irregularidades de dinero de cerca de 19 mil 691 millones de dólares desglosadas en ingresos por las entradas de la Copa América (USD$19 mil millones), premios al campeón de la Copa América (USD$491 mil) y US$200 mil por un contrato firmado por el casildense por una asesoría al INAF que terminó sólo en un "informe oral".

"A este cuadro se suma que el defenestrado ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, ha estado colaborando activamente con la investigación del Ministerio Público sobre las cuentas de la asociación, a cargo del fiscal Carlos Gajardo", apunta Ciper, señalando que los dichos del ex dirigente calerano podría sacudir a nuevos ex directivos de su gestión.

Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia -que tiene la tuición sobre las corporaciones sin fines de lucro- realizaron un estudio de la ANFP donde encontraron una dieta de 34 millones de pesos correspondientes para Jadue, monto que fue considerado excesivo para la Secretaria de la cartera, Javiera Blanco, quien exigió restaurar ese desorden monetario dentro del ente del fútbol.

Una exigencia que se dio el pasado miércoles 13 de enero donde la ministra se reunió con el presidente Arturo Salah para darle un "ultimátum" de 10 días, a contar del viernes 15 de enero de este año, para poder formalizar la respuesta a los requerimientos ministeriales que hasta ahora sido considerado insatisfactorios por parte del Ministerio.

Por último, aún existe incertidumbre por el monto total de los ingresos por venta de entradas que se anotaron en la contabilidad de la ANFP y que podrían ser superiores a los mencionados 19 mil millones de dólares, dado que no existía total claridad cuando el ex contralor Ramiro Mendoza investigó una de las irregularidades más grandes de la última época en el fútbol chileno.

GRAF/DE

Ve También
prev next