Ve También
prev next

Nicolás Canales y sus 30 goles en Azerbaiyán: "No se puede decir que no a la Selección"

El delantero se consagró en el exótico con la tricota del Neftchi Baku. Quedó con el pase en su poder y su deseo es seguir. No pierde la esperanza de jugar por Chile.

Compartir

 

Imagen foto_00000001
El delantero mostró todo su repertorio en Azerbaiyán y su objetivo es seguir en el Viejo Continente / AFP.


Raúl Toledo Casanova
@van_heiding

Recibió el llamado, tuvo poco margen para pensar y se atrevió a partir a la exótica Premier League de Azerbaiyán, donde, a pesar que fue criticado en un comienzo, se ganó el respeto de todos y se aburrió de convertir goles. Así fue la aventura en Europa de Nicolás Canales, quien defendió al Neftchi Baku y se transformó en el extranjero más anotador en toda la historia del fútbol azerí. Sin embargo, la cosa no fue nada de fácil para el formado en la Universidad de Chile.

"Llegué y debuté bien con un gol en la fase previa de la Champions League, pero después no me resultó nada y estuve dos meses sin anotar. Encontraba que jugaba bien y asistía a mis compañeros. Como siempre lo he hecho dejé todo en la cancha y la prensa me mató. Los dirigentes también estaban descontento hasta que recuperé el instinto goleador y no paré más. Considero que fue un gran año para mí", dijo el nacional.

En su expedición con la "11" de los Petroleros marcó la no despreciable cifra de 30 goles. En el torneo local anotó 26 tantos, una diana en la Copa de Azerbaiyán, en la fase previa de la Champions también asestó en una ocasión y se dio el lujo de festejar ante el Inter en dos ocasiones en la Uefa Europa League. El gran destape fue en el 8-1 de los albinegros frente a Sumqayit: se despachó un póker de 4 pepitas. Incluso se dio el gusto de levantar los dos cetros en Azerbaiyán.

"Imagínate pasé de jugar en La Cisterna a estar en el San Siro enfrentando al Inter y tuve la ocasión de marcar dos veces. Eso fue algo muy importante para mí, ya que ahí recién me di cuenta que estaba en una gran vitrina. Lo mejor de todo que gracias a mi trabajo, constancia y sacrificio se dio todo. Me dejó satisfecho lo realizado y creo que ha sido uno de mis mejores años como profesional, a pesar que me tocó vivir solo, extrañar a la familia y de adaptarme a una nueva cultura. Ha sido todo en beneficio para la madurez futbolística y personal", añadió.

LA NUEVA DUBAI
Un lugar de ensueño fue el que logró disfrutar en Europa el Nico. En Baku, capital de la nación azerí, no existe la delincuencia, la ciudad es totalmente cosmopolita, se respira un aire de tranquilidad y está a un paso del Mar Caspio.

"La gente quizá no es muy aficionada al fútbol, pero uno tiene todo para estar tranquilo y preocuparse de la profesión. Están construyendo los edificios más altos del mundo y la industria petrolera es la que sostiene a la ciudad. Lo más importante es que estuve en un club grande y pude callar bocas con mi trabajo", contó.

Luego de varios meses allá solo en el Neftchi, Canales recibió a otro compatriota: José Luis Cabión.

"Lamentablemente no tuvo la misma suerte que yo y jugó poco. Lo ayudé lo más que pude. Fue citado a varios partidos, pero después no estuvo en la lista de convocados. Siento que igual mi experiencia sirvió para abrir un par de puertas", sentenció.

¿DEUDA PENDIENTE?
Retornar a la Selección es el gran anhelo del Nico, quien alguna vez brilló en la Sub 20 de José Sulantay y luego fue considerado por Claudio Borghi en un combinado local de proyección, mientras militaba en Palestino. El éxodo de Chupete Suazo le abre la puerta al ariete.
"Uno nunca le puede decir que no a la Selección. Estuve con el Bichi ahora último, pero no con esta campaña. Me siento capacitado para estar en el ataque de la Roja, pero depende todo si soy del gusto del entrenador. Siempre voy a estar preparado y dispuesto para estar defendiendo a mi país. Me parece que hace tiempo existe una escasez de un '9' de área o de un centrodelantero como lo somos Pinto, Pinilla o yo. No pierdo las esperanzas y trabajo pensando en la Selección y si llega pronto, feliz", confidenció.

El Gunner está esperando cerrar alguna oferta para la próxima temporada. Alemania, Rusia y el Neftchi son sus opciones, siempre que logre finiquitar el tema económico.

Compartir