Los inolvidables clásicos entre Colo Colo y la UC en el Monumental

El clásico muestra una impresionante paridad con 11 triunfos para cada equipo y notables momentos que han quedado en el recuerdo de los hinchas.

Compartir

Compartir

El Gráfico Chile

El cambio que realizó Colo Colo para llegar a su casa definitiva en el Estadio Monumental supuso una supremacía sobre los demás equipos chilenos, que, sufriendo con el aliento de los 47 mil hinchas que se ubican a pocos metros de distancia, serían presa fácil para el equipo albo.

Sin embargo, en los duelos del Cacique contra la Universidad Católica se han roto las estadísticas negativas para los visitantes y los momentos inolvidables surgen parejos por cada equipo desde la inauguración del recinto en 1989.

Colo Colo ha recibido 36 veces a los Cruzados en el estadio de Avenida Departamental con 11 triunfos para cada equipo y 14 empates, evidenciando una paridad que tambien se puede ver en los goles anotados (50 para Colo Colo y 48 para Universidad Católica).

Incluso, Católica no pierde en ese recinto desde el 17 de octubre de 2010 (2-3), año en que terminaron levantando la Copa del Torneo Nacional, uno de los momentos que revisamos en la previa del duelo que se realizará el domingo

El Primer partido en el Monumental

59.720 espectadores repletaron el Estadio Monumental el 14 de enero de 1990. Todavía se jugaba el Torneo Nacional del año anterior y los fanáticos albos se ilusionaban con el título que finalmente llegaría a final de temporada. El 0-0 con el arbitraje de Gastón Castro no fue impedimento para la celebración.

Católica comienza su buena racha con su primer triunfo

En 1994 la UC daba espectáculo, pero la visita a Macul estaba marcada con rojo en el calendario por no poder rescatar un triunfo con anterioridad. Sin embargo, la tarde del 12 de junio de 1994 los Cruzados se impusieron por 2-0 con una soberbia actuación de Alberto Federico Acosta que anotó dos goles  (39', de penal y 87'). En las bancas estaban Manuel Pellegrini y un símbolo de la UC, Ignacio Prieto.

Las mayores goleadas

El partido en el Monumental muestra tanta paridad que las goleadas no se han dado con frecuencia. Mientras Colo Colo celebró la Copa Libertadores del 1991 con un triunfo por 4-1 y repitió la misma cifra en la última fecha del Torneo Nacional de 2001, en Católica sólo tienen un 3-0, en el último enfrentamiento, como mejor registro.

El último triunfo albo en Macul

Pese a que el equipo de la franja terminó coronándose campeón en la temporada 2010, el partido en Depertamental parecía su tumba tras perder por 2-3 y eso que jugaron gran parte del segundo tiempo con un hombre menos ante la expulsión de Arturo Sanhueza. En esa ocasión marcaron  Esteban Paredes (10') y Cristóbal Jorquera (45' y 47') para el Cacique y descontaron para la UC  Roberto Gutiérrez (86') y Milovan Mirosevic (90').

Campeones en la quiebra

Católica llegaba como flamante campeón al recinto de Colo Colo el 2002 y la final de los playoffs del Clausura eran una prueba de fuego para un joven equipo albo que aprovechó la localía y dio el primer zarpazo un 18 de diciembre. En ese partido, recién a los 14 del primer tiempo, Miguel Ramírez fue expulsado y el juego de los locales fue superior, sellando un 2-0  con goles de Marcelo Espina (42') y Luis Ignacio Quinteros (86').

El clásico de los incidentes

Así como el partido de este domingo, el 18 de abril del año pasado, Roberto Tobar fue el encargado de arbitrar el duelo entre Cruzados y Albos, que estuvo lleno de incidencias... fuera de la cancha.

Mientras en la cancha los dirigidos por Mario Salas se lucían con una maciza actuación con tres goles de José Luis Muñoz, Walter Ibáñez y Erick Pulgar, en las tribunas la Garra Blanca hacái de las suyas con bombas de estruendo que suspendieron el partido.

Sin embargo, los incidentes más graves llegaron al final del partido, con los hinchas de Colo Colo rompiendo la reja de su sector y amenazando ir a agredir a los jugadores Cruzados que permanecían al medio de la cancha. Finalmente la confrontación no se dió en la cancha, sino que afuera del estadio con Carabineros.

Ve También
prev next