Ve También
prev next

Jadue anuncia cambios en el campeonato chileno y un nuevo recinto para la Roja

El 2015 se reducirá la cantidad de equipos en Primera División y a contar del segundo semestre del próximo año se volverá a torneos con postemporada.

Compartir

A contar del 2013 el fútbol chileno comenzará a vivir una serie de cambios. El primer semestre se jugará el torneo de transición del balompié criollo, que dará paso a las modificaciones que se pretenden realizar en los siguientes campeonatos.

En el torneo, que se iniciará 24 de enero y terminará el 26 de mayo, comenzará a regir el coeficiente de rendimiento y a fin del semestre la división de honor tendrá un descendido a Primera B. Además, un equipo deberá jugar la promoción para mantener la categoría.

Una vez terminado el torneo de transición, se acomodará el calendario y se comenzará a jugar el siguiente torneo en agosto del 2013. Pese a los deseos de la directiva de la ANFP de hacer un campeonato largo con dos ruedas de "todos contra todos", en la reunión de los presidentes que organizó la ANFP en Reñaca, se decidió mantener el sistema de campeonatos cortos.

Con esto, se mantendrá el sistema que se venía utilizando en el fútbol chileno y seguirán los torneos con postemporada.

"La modalidad de campeonato para el primer semestre del 2013 va a ser un campeonato corto sin playoffs. Las temporadas siguientes van a ser campeonatos cortos con postemporada y todavía falta definir si será una liguilla o se mantienen los playoffs", dijo el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, al término de la reunión en la quinta región.

Sin embargo, el posible cambio en el sistema de campeonato no será la única novedad que tendrá el fútbol chileno. Además, los equipos deberán luchar por no descender, ya que el número de equipos en la división de honor disminuirá a 16.

El coeficiente de rendimiento no sólo determinará el descenso directo, ya que también comenzará el descenso programado para llegar a la cantidad de equipos que desea la ANFP en la Primera división.

"Para la temporada 2013-2014 y 2014-2015 los equipos no sólo van a jugar por un descenso  inmediato, también habrá un descenso programado para que el 2015 sean 16 equipos en Primera y en Primera B. Esto vuelve a retomar lo que había hace muchos años, porque 18 equipos es demasiado para Primera División", agregó el mandamás del fútbol chileno.

Nuevo búnker para la Roja

Jorge Sampaoli ya está realizando su primera actividad como técnico de la selección nacional y se encuentra en su gira por Europa. El ex estratega de los azules se está reuniendo con los jugadores chilenos que militan en el Viejo Continente y está dando a conocer su proyecto.

Luego de su viaje, el técnico volverá a Juan Pinto Durán para armar la pretemporada de la Roja y comenzar a preparar los partidos de las Clasificatorias ante Perú y Uruguay.

El complejo de Quilín recibirá al nuevo cuerpo técnico de la selección chilena, pese a que el recinto tiene sus días contados. Sergio Jadue anunció la construcción de un nuevo centro de entrenamientos para la Roja, que comenzaría a ser construido el 2014.

"Necesitamos un complejo deportivo de primer nivel y hemos pensado en adquirir un terreno en la Región Metropolitana. Hemos visitado algunas comunas y sería de 15 a 20 hectáreas, con una cancha para 2 mil personas, canchas de entrenamientos de pasto natural y sintético, camarines y hotelería. Queremos que estén todas las selecciones en ese recinto. Juan Pinto Durán es un lugar tradicional, pero nos quedó muy pequeño y sólo hay dos canchas. Queremos que durante nuestra administración se compre el terreno y comience la construcción", dijo el presidente de la ANFP.

Compartir