Ve También
prev next

Compartir

Entrevista con Roxana Miranda: “Los deportes deben dejar de ser privilegio de las elites”

La ex dirigenta de ANDHA Chile conversó con El Gráfico sobre sus proyectos en relación al deporte y la consideración que pondrá en este tema en el caso de ser presidenta.

Compartir

Por Demid Herrera

Decenas de entrevistas, miles de carteles en las calles y horas de mensajes por radio y televisión hablando sobre planes de gobierno.  La campaña presidencial sin dudas ha copado la agenda de nuestro país en las últimas semanas, pero el deporte ha sido uno de los tópicos que no ha sido abordado según nos comentaron los lectores de El Gráfico y por ello intentamos contactar a los postulantes a La Moneda y sabér qué planes tienen en relación con el deporte.

La primera en saltar a la cancha es Roxana Miranda, la pobladora de 46 años que salió a la palestra como dirigenta del movimiento de deudores habitacionales Andha Chile y luego de postular en dos oportunidades a la alcadía de San Bernardo, se decidió a pelear por la banda presidencial y no escapó compartir su visión sobre la importancia del deporte. "El deporte es disfrutar la vida y de donde yo vengo eso no se hace mucho", fue su primera reflexión.

¿Cuál fue la experiencia como dirigenta vecinal y la postulación a proyectos deportivos?
Complicada. Yo soy presidenta de una junta de vecinos en San Bernardo y ahí postulamos muchas veces a que nos construyeran una multicancha. Lamentablemente por metraje, que tenia que medir no sé cuánto por no sé cuánto que no nos adjudicamos el proyecto. Mira la estupidez. Ahí uno se da cuenta de que no hay voluntad en implementar una cultura deportiva y eso tiene sus razones.

¿Cuál sería esa razón según proyectan ustedes?
Para mí hay una intención en que conviene tener una sociedad cansada y estresada. Lo principal es que los deportes deben dejar de ser privilegio de las elites. En todos lados tenemos "Maradonas" que vienen con genes para triunfar., pero que tienen que salir a mendigar recursos para ir a un campeonato.

¿Y eso cambiaría en un posible gobierno de usted?
Para nosotros es muy importante. Yo hace muchos años que no andaba en bicicleta, por ejemplo, y ahora por la campaña lo tuve que hacer en Ñuñoa. No me caí y eso demuestra que uno algo se acuerda, jajaja pero me sirvió muho para relajarme y darme cuenta de que la gente más humilde tiene poco tiempo para disfrutar esas cosas. En un gobierno de nosotros la idea es potenciar esto, porque tiene relación directa con la salud y la vida digna.

¿Es posible que los deportistas se ilusionen con sus palabras?
Creo que el mejor ejemplo que podemos dar es nuestra campaña, porque con poco hemos peleado por mucho y eso hacen miles de deportistas en nuestro país. Mi promesa en el caso de ser electa es pelear porque el deporte deje de ser para que el que tiene para pagar pueda disfrutarlo. 

"El mejor ejercicio que hago es arrancar del guanaco"

A la hora de hablar sobre su experiencia en el deporte, Roxana Miranda no dudó en verle el lado lúdico. "La verdad es que de chica jugaba básquetbol y pimpón. Creo que era bastante buena en este último, pero ahora practico atletismo porque después de las marchas tengo que arrancar del guanaco. Eso es atletismo puro y con obstáculos", comentó entre risas.

¿Cómo enfrentarías los preocupantes índices de sedentarismo en nuestro país?
Para mí la educación física es un ramo en el que hay que intervenir con urgencia. En los liceos públicos no hay una exigencia real y se ocupa como un relleno para subir los promedios, algo que tiene que cambiarse por una cultura deportiva, lo que va de la mano con la alimentación, pues también es a propósito que la gente se alimente mal, esté cansada y estresada.

En Chile hay muchos eventos agendados en los próximos años, ¿Serán prioridad en tu gobierno, viendo los estallidos sociales que generó el gastos  hecho por Brasil en la organización del Mundial y los JJOO?
Yo concuerdo plenamente con la protesta del pueblo brasileño porque muchas veces se emboba a la gente. La idea es decir "Mira, Chile hizo esto o esto" pero la caridad empieza por casa. ¿Por qué no hacer un tremendo campeonato nacional, pero con nuestros cabros?, pero si es para mostrar una imagen país que estamos espectacular y que hay razones para estar en la OCDE y así gastamos millones y millones. No me parece correcto que sea así.

¿Entonces descartarías acompañar a la Roja a Brasil en el Mundial del 2014 si se te invitara en calidad de Presidenta?
Yo no iría al Mudial, no porque no me interese, porque veo a la Selección y me gusta mucho. Es uno de los instantes que une a la población y yo destaco mucho eso, pero entregaría esas invitaciones. Me imagino que si voy es en pasajes de primera clase y lugares privilegiados, entonces mejorceder eso a gente que realmente lo disfrute. Lo que se gaste en uno que se gaste en diez, porque sin dudas el Mundial es la fiesta de la gente.