Ve También
prev next

Compartir

Entrevista con Evelyn Matthei: "El programa elige Vivir Sano fue un gran acierto y debe potenciarse"

La candidata del pacto Alianza recordó sus años como deportista y aseguró que el tema sería central en el caso de ser electa.

Compartir

Por Demid Herrera
@DemidHerrera

"¡Me encanta la esgrima!.". Apenas Evelyn Matthei vio los implementos escogidos para su fotografía, la expresión que hizo sorprendió hasta a sus propios colaboradores, y la explicación no se hizo esperar. "Uno de mis sueños fue practicar esta disciplina y nunca pude hacerlo", dijo la candidata del oficialismo, quien luego de explayarse sobre su relación con el deporte (ver nota aparte), explicó su visión sobre esta temática y la valoración que tiene de éste.

¿Cuál es su reflexión sobre la importancia del deporte para el país?

El deporte tiene un espacio esencial porque en primer lugar lo que éste enseña es dedicación. Usted no puede hacer ningún deporte si no se cuida fisicamente, si no entrena de manera adecuada y por lo tanto desarrolla en los seres humanos una autodisciplina que es se traspasan finalmente a otras facetas de la vida. En segundo lugar, el deporte genera lazos con los equipos, cuando usted corre una posta en alteltismo, que es algo que a mi me encantaba mucho cuando niña por ejemplo, no es solamente usted. Hay toda una coordinación, en la salida de los corredores, en la entrega del testimonio. Lo mismo es en el fútbol, pues un jugador puede ser un mago con la pelota pero si no sabe levantar la cabeza y dar un pase, no va a ganar. Esas cosas son muy bien transmitidas a través del deporte y hay que potenciarlas.

El Gobierno al que usted pretende suceder, implementó el plan Elige Vivir Sano. ¿Cuál es la opinión que tiene usted de él y piensa continuarlo?

Sin dudas. El programa Elige Vivir Sano fue un gran acierto y debe potenciarse. La intención de este programa es promover una actitud distinta. El comer sano, el no furmar, el no beber en exceso. Una forma de enfrentar la vida y eso hay que rescatarlo.

Al siguiente período Presidencial le corresponderá albergar muchos eventos deportivos. ¿Se debe poner a estos como centro del proyecto deportivo?

Tengamos claro que lo más importante es masificar el deporte, que ojalá las mujeres, niños, hombres y adultos mayores no sólo miren por televisión y estos torneos tienen un efecto de incentivar a otros, de ser un trampolín. Estoy segura de que el momento de Alexis Sánchez, el Mago Valdivia o Gary Medel motiva a muchos jóvenes y traer a figuras mundiales a competir es clave. El deporte de elite es súper importante para incentivar y promover el deporte masivo.

Algo que deberá manejar el próximo ministro de Deportes. ¿Este debe ser un deportista o un político?

Sería un error decir que tiene que ser un político o un deportista. El nuevo Ministerio del Deporte tiene que estar a cargo de alguien que ame el deporte de verdad y que entienda que es una forma de vida que tiene que integrarse en nuestro país.

"De niña estuve tres meses en cama por no perderme una competencia"

"Me acuerdo perfectamente que a los once años salí en una revista deportiva. Era una competencia escolar de atletismo y me acuerdo porque lo disfrutaba mucho. Representaba al Colegio Alemán y era tan dedicada que me pasó la cuenta", contó la candidada a raíz de la pregunta sobre su relación con el deporte.

¿Qué le sucedió?

Ese año, cuando tenía once, me dió una enfermedad reumática que me tuvo tres meses en cama y fue por no perderme una competencia. Yo estaba con una amigdalitis fuerte, fiebre y no le dije nada a nadie. Participé igual en la posta 8 x 50, ganamos, pero de ahí caí tres meses en cama por esa enfermedad mal cuidada y nunca más pude hacer deporte competitivo pues me lo prohibió el médico, aunque luego de eso toda mi vida he tratado de hacer alguna actividad física.

¿Alguna en particular?

En algún momento hice tenis, después pilates, yoga, natación mucho en el verano, de vez en cuando juego golf, o sea para mí el tema del deporte es algo que llevo en la sangre y mi cuerpo me reclama cuando no estoy practicándolo. Ahora por la campaña hago una rutina llamada T- Tap, que es un concentrado de ejercicios en 15 minutos. Es bien exigente y en ese tiempo te estira, y fortalece la espalda.

Con esa experiencia y pensando en el deporte escolar, ¿Su programa tiene alguna modificación al respecto?

Yo reviviría los torneos ecolares que habían en mi infancia, porque la gracia de esos torneos era que empezaban a nivel comunal, luego provinciales, regionales y finalmente a nivel nacional, algo que contaba con gran apoyo de la prensa y ahí también hay un llamado a los periodistas.

¿Cuál sería ese llamado?

Es que a diferencia de esa época, hoy tú ves la prensa y no hay cobertura a ese tipo de cosas y eso es una gran motivación también. El deporte escolar sirve para que que los padres acompañen  sus hijos, para hacer familia y que el chico aprenda, porque si un niño va siendo disciplinado y se va cuidando, el día de mañana será un adulto más responsable y preparado.