Ve También
prev next

Compartir

Entrevista con Enzo Andía: "A ratos sentí que la crítica era demasiado dura conmigo

El zaguero de Universidad Católica pasa por uno de sus mejores momentos desde su debut en el 2011 y habla de su rol de indiscutido en la UC, teniendo sólo 21 años.

Compartir

Por Demid Herrera
@DemidHerrera

El empate con que volvían Huachipato y Universidad Católica el pasado domingo tras el entretiempo obligaba a que estos estos últimos arriesgaran más en la segunda mitad si querían conservar la punta del campeonato, pero el primero en tomar la iniciativa e inquietar el pórtico acerero fue uno que pocos imaginan en ese rol.

Iban 47 minutos cuando Enzo Andía tomó el balón, superó a tres rivales y no gritó gol sólo por mérito de meta Miguel Jiménez, que sacó la pelota al córner. La ovación de los cerca de 5 mil cruzados que llegaron al CAP fue inmediata, pero los que ven siempre los partidos de la UC no estaban sorprendidos. Enzo había hecho la patriada contra el Sevilla, Audax y Cobresal y aunque aún no termina en gol, él mismo reconoce que no han sido coincidencia. "El profe (Martín Lasarte) nos pidió que cuando los partidos estuvieran muy cerrados intentáramos aportar en ataque. Me he sentido con más confianza para hacerlo y pronto se dará", comentó el defensor, que recibió a El Gráfico en el lugar donde vivió desde el 2008 hasta este año.

¿Qué recuerdos vienen al estar en esta parte de San Carlos?
Los más lindos. Siempre vengo a ver a los chicos porque yo llegué a Santiago desde Ovalle sin conocer a nadie. Acá compartí con Felipe Gutiérrez, Frank Fernández y muchos otros. Es un lugar que siempre recordaré.

Seguro que se portaban muy bien...
Jajajá. Yo la verdad era de los más tranquilos, pero había mucho tiempo para reírse y pasarlo bien. Católica confió en nosotros y nos dio todo para poder llegar a ser profesionales.

Esa chance parece estarse consolidando pero, ¿cuánto costó al principio?
No fue fácil, pero sabía que debía esforzarme si quería ganarme un lugar en el equipo. Hay cosas que he tratado de mejorar y sigo trabajando para pulirlas.

En ese sentido en esta etapa te tocó un técnico como Martín Lasarte que jugaba de defensor. ¿Cómo ha influido eso en la relación entre ustedes?
Siempre será especial que el entrenador juegue en tu puesto y me ha ayudado porque él sabía las situaciones que se pueden dar siendo defensa. Mi relación con él es muy buena.

Igual al principio hubo algunas declaraciones fuertes de parte de él hacia ti. ¿Cómo te las tomaste?
El estaba en su derecho y está bien. Uno debe tomar las críticas cuando son constructivas y eso sentí de su parte, además que siempre me hizo sentir su confianza en mi trabajo

¿Y eres de leer los diarios después de un partido? ¿De leer lo que se dice de ti?
Antes lo hacía siempre, pero cada vez lo hago menos porque aprendí a que debo confiar en mis herramientas.

El semestre pasado en el partido ante Wanderers (3-2 perdió la UC) comentaste tras el duelo que te costaba mucho salirte de un mal momento dentro de un partido. ¿Has trabajado eso?
La verdad es que sí, y creo que he mejorado bastante. Aprendí a creer en mis capacidades y con confianza las cosas siempre van mejorando. Aunque soy autocrítico y es obvio que  hay mucho que puedo mejorar todavía.

Hoy eres el jugador que más partidos ha jugado en la era Lasarte y sólo con 21 años...
Así supe y es un orgullo. A ratos sentí que la crítica era demasiado dura conmigo, pero es parte de esto y uno debe demostrar semana a semana.

"LA FINAL DEL 2011 FUE UN
MOMENTO TRAUMÁTICO"

Más allá de que Andía se ha afirmado en la última temporada, fue el año 2011 bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi cuando saltó al primer equipo. Corría el primer semestre y en un mes vivió las dos caras que puede tener el fútbol.

"Me tocó debutar de golpe y se dio todo muy rápido. Le anoté un gol a La Calera que sirvió para que pasáramos a la final, pero después perdimos esa definición y fue un momento traumático".

¿Has analizado ese partido y pensado en qué podrías haberlo hecho mejor?
Por supuesto. Con el tiempo y la experiencia he pensado que pude tomar otras decisiones, pero es poco lo que se puede hacer. Hay que trabajar para ser campeones ahora y en eso estamos mentalizados.

Igual el semestre pasado rozaron dos títulos que no obtuvieron. ¿Necesitan una copa para sacarse la espinita?
Necesitamos un título porque es lo que el equipo y la gente necesita, pero no saca ninguna espina del pasado. Ahora estamos centrados en estos nuevos desafíos y esperamos poder tener esa alegría.

¿Cuál es tu mensaje para los hinchas de cara a lo que queda del semestre?
Que ellos son parte fundamental de esto y lo demostraron en Talcahuano. En lo personal les agradezco la paciencia que han tenido conmigo y les prometo que haré todo por seguir mejorando.