Ve También
prev next

En Talca y La Calera no le cierran las puertas al hombre del maletín

Se juega la última fecha del Apertura, y sin querer, Unión La Calera y Rangers serán los otros protagonistas de la definición. ¿Aceptarán al hombre del maletín en Maule o en la V Región?

Compartir

Imagen foto_00000001

El misterioso hombre del maletín ya saca pasajes para Calera y Talca.

Rodrigo Realpe Varela

@ElSalmonRealpe

Cuando Unión Española daba la vuelta olímpica en Santa Laura, el semestre pasado, Michael Ríos, volante de la UC, el otro equipo protagonista de aquella definición, encendía la polémica tras la pérdida del título: "Jugaban como el Barcelona. Daban vergüenza. Ojalá jugaran así por sus sueldos y no por los incentivos que recibieron". Allí estalló la guerra. Luego vinieron las declaraciones del plantel y dirigencia ariqueña: "Sería muy bueno que la misma gente de Católica le pregunte a Michael Ríos por qué llamaba a los jugadores de San Marcos de Arica. Si (Pedro) Carrizo lo dijo es porque fue así". Pero la polémica quedó ahí. Unión fue campeón, y si hubo incentivo o no, nunca se supo.

El "hombre del maletín" funciona más menos así: miembros experimentados del plantel se contactan y ofrecen cierta suma de dinero. ¡Pero ojo! El incentivo siempre es para ganar, nunca es para jugar hacia atrás, pues los códigos entre futbolistas no lo permiten. Hace unos meses, el director técnico Hernán Clavito Godoy afirmaba a El Gráfico Chile que "siempre ha existido para ganar partidos, pero para perder nunca se ha podido comprobar".

Este sábado se definirá al campeón del Apertura, y sin querer, Unión La Calera y Rangers serán protagonistas de la fiesta. ¿Rondará el hombre del maletín por estos días en la V Región y/o Talca? "Hablemos de otra cosa mejor, de fútbol" responde un miembro de estos equipos, haciéndoles el quite a las especulaciones, aunque asegura que como sea "queremos ganar, porque estos puntos nos puede costar caro el próximo campeonato".

Sin embargo, otro colega va más lejos. "Mira, esto ocurre siempre. No es un misterio, es un secreto a voces, y el que te lo niega te miente. Si alguien nos ofrece por ganar no es  algo descabellado, y se verá en su momento ¿Acaso ustedes no publicarían algo en su medio por algo de plata?", señala un jugador que disputará uno de los partidos de la definición.

Un compañero de colores defiende la particular tesis planteada anteriormente. "Si ocurre podría ser hasta conversable. Yo lo comunicaría entre los miembros y tendríamos que decidir en la interna. Pero si alguien llama no tiene nada de raro. Probablemente alguien de Católica u O'Higgins realice llamadas durante estos días".

Otro  jugador plantea lo mismo. "No negaré que ocurre. Ocurre acá y en todos lados. Yo no lo veo mal, y si me llaman no sabría cómo resolverlo. Al menos a mí nunca me ha ocurrido, pero si llega a ocurrir por estos días lo conversaría con el plantel, y resolveríamos en el camarín cómo lo afrontamos".

Muy pocos, son los consultados que enfrentan el tema directamente. Otros prefieren mantenerse al margen, aunque no niegan que aceptarían un incentivo. "No te puedo decir que sí o no. Seguramente con los días, durante la semana, se hablarán más cosas", afirma una de las figuras de estos equipos.

Eso sí, en Rangers y Unión La Calera comparten una misma opinión: "No queremos que ellos den la vuelta delante de nosotros".

¿Cómo terminará esta historiada definición del Apertura?

Compartir