Del Tiburón a Bam Bam: Los chilenos que han sido capitanes en el extranjero

Felipe Gutiérrez se unió hace poco al selecto grupo de chilenos que han sido capitanes en el extranjero. Ahora, Gary Medel, que ya había tenido la jineta, lo hizo desde el inicio y en el clásico con Juventus.

Compartir

Compartir

El Gráfico Chile

Gary Medel cada vez se afirma más en Inter de Milán y quedó demostrado en el clásico ante Juventus disputado este miércoles 27 de enero. En el clásico italiano, válido a la semifinal de ida de la Copa de Italia, el Pitbull fue el capitán desde el inicio y tomó la voz de mando de su equipo comandando el mediocampo. Sin embargo, esta labor no era nueva para el chileno y antes, en 2015, lo había hecho tomando la jineta tras el reemplazo de alguno de los capitanes titulares.

Un desafío que este año también tuvo Felipe Gutiérrez. Sin importar las razones por las que llegó a tomar la jineta, el ex UC será el nuevo capitán de Twente. Luego de las críticas que realizó Ziyech Hakim al equipo en una entrevista televisada, los dirigentes optaron por quitarle la jineta y los mismos compañeros eligieron al chileno para asumir tal responsabilidad. 

"Estoy orgulloso de ser el nuevo capitán del Twente. Juego aquí hace tres años y medio, y mi sensación es que éste se ha convertido en mi club", señaló Felipe Gutiérrez tras recibir la jineta en Twente y por el desafío que tomará durante lo que queda deaño.

Un desafío que el año pasado también sumó a otros chilenos. Además del ya mencionado caso de Gary Medel, otro nacional en Italia también se calza la jineta: Carlos Carmona. Responsabilidad que de a poco se la van traspasando a los chilenos, pero que no es nueva para los nacionales en el extranjero y que empezó con Sergio Livingstone en Racing. Responsabilidad que ya parece ser costumbre para los nacionales. 

Elías Figueroa, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Fabián Estay, Carlos Villanueva, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, entre otros, han tomado la voz de mando de sus equipos en el extranjero o alguna vez se calzaron el brazalete.

Revisa el listado con algunos de los chilenos que han sido capitanes permanentes de sus equipos o les ha tocado portar el brazalete por momentos ¿Recuerdas algún otro?

Capitanes chilenos en tierras extranjeras

Sergio Livingstone: Un año en Racing le bastó para transformarse en estrella. El fallecido arquero fue uno de los pioneros de Chile en el fútbol extranjero y rápidamente se ganó el cariño de los hinchas, llegando, incluso, a ser el capitán de los trasandinos. Luego volvería a Universidad Católica para volver a estar con su familia.

Ignacio Prieto: Brilló en la UC durante siete años y luego partió a Nacional de Montevideo, donde jugó cinco. Con su experiencia en Chile y en Uruguay, dio el gran paso a Europa y arribó al Lille de Francia, donde fue campeón y capitán.

Elías Figueroa: Hasta hoy es una de las máximos ídolos de Internacional de Porto Alegre. Dos títulos en el Brasileirao, en 1975 y 1976, lo consagraron como figura en Brasil y también le valió para ser elegido en dos oportunidades como el mejor del mundo por la FIFA. Sus grandes actuaciones le permitieron quedarse con la jineta de capitán en el cuadro Colorado, la que tomó luego de una discusión en el entretiempo con dos compañeros en un partido ante Vasco da Gama.

Jorge Vargas: Llegó a Italia luego de buenas presentaciones en Universidad Católica y lo hizo para fichar en Reggina. Potencia rápidamente se convirtió en un pilar fundamental de la defensa y no por nada fue el capitán del equipo. Su voz de mando lo llevó a tener una larga carrera en Italia, donde también estuvo en Livorno, Empoli y Spezia.

Iván Zamorano: Llegó al Inter de Milán como la gran figura de Real Madrid y se convirtió en uno de los pilares de la delantera de los italianos. Rápidamente fue tomando el cartel de ídolo y se consolidó con la obtención de la Copa UEFA en la temporada 1997/1998. Por eso, no fue de extrañar que recibierá la responsabilidad de ser capitán, lo que se repitió en algunos partidos del América de México.

Fabián Estay: Al igual que Iván Zamorano, el Pelusa también portó la jineta de capitán del América. Sin embargo, a diferencia de Bam Bam, el volante era el designado para asumir esa responsabilidad en las Águilas y era de forma permanente.

Ismael Fuentes: Es uno de los ídolos del Jaguares de Chiapas y estuvo siete años vistiendo los colores que hoy luce Francisco Silva y Mathías Vidangossy. Su gran capacidad de liderazgo en defensa lo llevó a ser el capitán del equipo.

Marcelo Salas: Sus grandes actuaciones en Universidad de Chile lo llevaron a fichar por River Plate y ahí se convirtió en ídolo. El grito de "chileno, chileno" retumbaba siempre en en el Monumental y eso lo llevó a volver tras una exitosa carrera en Europa. Como era de esperar, el Matador portó más de una vez la jineta de capitán en su vuelta a Argentina.

Pablo Contreras: Se suma a la lista de defensores que han sido capitanes en sus equipos y se quedó con el brazalete en el tiempo que defendió al PAOK de Grecia, club donde estuvo cuatro años.

Rodrigo Millar: Llegó a México para jugar por el Atlas y rápidamente se transformó en un pilar del mediocampo. El Chino se ganó el respeto de sus compañeros y se quedó con la jineta de capitán el año pasado y la mantuvo hasta que partió al Monarcas de Morelia.

David Pizarro: Se transformó en uno de los jugadores con más experiencia de Fiorentina y eso le valió quedarse con la jineta de capitán en partidos de la Europa League. Era uno de los candidatos para ese puesto previo a volver a Santiago Wanderers.

Claudio Bravo: Estuvo ocho años en la Real Sociedad y se transformó en uno de los ídolos de los donostiarras. Por eso, cuando no estaban los capitanes titulares, Mikel Aranburu y Xabi Prieto, el actual capitán de la selección chilena tomaba la jineta. 

Claudio Maldonado: Chester hizo una gran carrera en Brasil y sumó dos títulos del Brasileirao, en 2003 con Cruzeiro y 2008 con Flamengo. Sus mejores momentos los vivió con el cuadro de Belo Horizonte y por eso fue el capitán el 2005, en la última temporada que estuvo antes de partir al Santos.

Humberto Suazo: Antes de volver a Chile para jugar por Colo Colo, Chupete luchó contra las lesiones en Monterrey. Pero eso no le impidió perder su condición de ídolo y tener la capitanía cuando jugaba con los Rayados. No por nada la despedida de Chupete de México fue con un repleto Estadio Tecnológico.

Pedro Morales: Se ha convertido en el mejor de Vancouver Whitecaps y quedó claro cuándo los canadienses le entregaron ese galardón en la 2013/2014, además de ser nominado a mejor jugador de la MLS en esa misma temporada. Por eso, no es de extrañar que su equipo le haya entregado la capitanía.

Carlos Villanueva: En los inicios de su carrera brilló en Audax Italiano y probó suerte en Blackburn Rovers, pero no triunfó y terminó en el fútbol de Emiratos Árabes, donde es figura de Al Shabab y se ha calzado la jineta de capitán.

Rodrigo Tello: Hizo gran parte de su carrera en Turquía y brilló en Besiktas, donde ganó la Liga de Turquía 2008/09, la Copa de Turquía en la misma temporada y también fue capitán. Además portó la jineta en el Sporting de Lisboa y Sanliurfaspor.

Sebastián González: Luego de lucirse en Colo Colo, Chamagol partió a Atlante para comenzar una larga carrera en el fútbol mexicano y se hizo famoso por sus constantes homenajes a Chespirito. Pero no sólo sus celebraciones le hicieron ganarse un nombre, sino que también sus goles y así fue como se ganó la opción de portar la jineta de capitán de Atlante.

Claudio Núñez: El Diablo estuvo en cuatro periodos distintos en Tigres de México y siempre fue querido por los hinchas, ya que es el máximo anotador de su equipo en los clásicos regiomontanos ante Monterrey. Por eso, en tierras aztecas es todo un ídolo y le valió para tener la capitanía en su último periodo.

Gerson Acevedo: Era una de las promesas de la cantera de Colo Colo, pero nunca pudo explotar en Macul y fue constantemente enviado a préstamo. Ahora está viviendo un gran momento en el Ural de Rusia e incluso es capitán.

Esteban Paredes: Siguiendo los pasos de Sebastián González, también se convirtió en figura de Atlante y marcó 16 goles en 29 partidos. Luego sería transferido a Querétaro, pero antes de eso tuvo la jineta de los Potros de Hierro en su brazo izquierdo.

Luis Jiménez: Su carrera en Chile sólo incluyó a Palestino y ahí partió a Italia. Su primer club fue Ternana y en su primer periodo estuvo cuatro temporadas, siendo una peiza clave en el mediocampo e incluso fue el capitán del equipo. Luego repetiría esa responsabilidad en el Al Ahli de Emiratos Árabes antes de cambiarse club a Al Nasr.

Renato Ramos: El paso del Tiburón por México no es muy conocido y sólo estuvo un año en la filial de Tecos. Sin embargo, ese corto tiempo le alcanzó para marcar ocho tantos y vestir el brazalete de capitán.

Marco Estrada: En la época donde los millones no mandaban en la Liga de Francia, un chileno pudo alzar el título: Marco Estrada. El volante chileno fue clave en la obtención del trofeo y al año siguiente se ganó la opción de estar entre los capitanes.

Raúl Olivares: Sólo estuvo seis meses en el Universitario de Sucre, pero se puso la jineta de capitán en un partido de Libertadores ante Huracán, luego pasó Jorge Wilstermann para reemplazar a Matías Dituro, quien fichó en Deportes Antofagasta, y ahora busca donde seguir su carrera.

Jorge Valdivia: En su último periodo en Palmeiras, el técnico le quiso dar una responsabilidad a Mago y por eso le pasó la jineta de capitán. En ese entonces destacaron la actitud que tomó tras recibir el brazalete y el cambio de personalidad que desarrolló. Además, en Emiratos Árabes también ha sido capitán.

Nicolás Córdova: Tras cuatro años en Chile, el actual técnico de Palestino partió a Italia y ahí tuvo una larga trayectoria, pasando por nueve equipos. En muchos se hizo figura y por eso no es de extrañar que haya sido capitán de Brescia y Messina. 

Felipe Gutiérrez: Tras la polémica que vivió Ziyech Hakim por las críticas que realizó al equipo en una entrevista, los dirigentes le quitaron la capitanía y los compañeros eligieron al chileno. Ahora, por el resto de la temporada, será el encargado de portar la jineta en el brazo izquierdo.

GRAF/GP

Ve También
prev next