Columna: ¿Quién podrá defendernos?

Jorge Sampaoli anunció que el 4 de enero hablará de su continuidad en la Roja. Su permanencia en la Selección está en entredicho y empiezan a rondar nombres de reemplazantes.

Compartir

Imagen foto_00000001
El futuro de Sampaoli es incierto. (AgenciaUno)

Por Carlos Silva Rojas, Editor El Gráfico Chile

@silvynho15

En la previa al Superclásico entre Colo Colo y la U entrevisté a Patricio Yáñez, y al finalizar la conversación le pregunté qué haríamos si Jorge Sampaoli decidía partir de la Selección.

En aquellos días nada hacía pensar la situación actual. Caos total en la ANFP, Sebastián Beccacece renunciado y con líos para firmar su contrato como entrenador de Universidad de Chile, y un Sampaoli molesto porque no se respetaron los acuerdos de palabra que tenía con el cuestionado ex presidente del fútbol chileno Sergio Jadue.

En la conversación, Pato me decía que había varios proyectos interesantes. Me habló bien de Pablo Guede, de Mario Salas, del propio Beccacece, aunque jamás se puso en el caso que estamos ahora. Es muy posibe que el entrenador que le dio a Chile su primer título se vaya, porque pese a que ha dicho que esperará las elecciones del 4 de enero, ha manifestado públicamente su molestia por cómo ha actuado el directorio de la ANFP.

Si le volviera a hacer la misma pregunta a Yáñez, la respuesta sería más compleja, porque sus apreciaciones fueron a futuro, no en el corto plazo.
¿Qué hacemos si se va Jorge Sampaoli?

Pensar rápido. Actuar con frialdad y mirar el pasado. Cuando se fue Marcelo Bielsa llegó Claudio Borghi, candidato natural. Ahora no existe un nombre tan fuerte como el del Bichi para ponerse el buzo de la Roja y planear los partidos ante Argentina y Venezuela de marzo próximo.

Cercanos al cuerpo técnico de la Selección me han comentado que Sampaoli se irá. Yo me pongo en ese escenario y pienso en su reemplazante. El único nombre que me viene rápido a la cabeza es el de Eduardo Berizzo.

El argentino es el indicado. Conoce al núcleo de los jugadores que ganaron la Copa América, su sistema de juego es similar al de Sampaoli. Sabe exactamente cuánto puede rendir Arturo Vidal como volante central o si Gonzalo Jara se acomoda mejor como central derecho o izquierdo, por poner algunos ejemplos.

Berizzo se hizo un nombre en Chile con el título que ganó con O'Higgins. En Europa es respetado por sus buenas campañas con Celta de Vigo. Además, hace unas semanas avisó que no ha conversado nada con los dirigentes gallegos sobre una renovación. Su contrato expira en junio de 2016.

Me apuran y no hay más. Algunos pueden decir Héctor Tapia, otros jugársela con Bielsa (está sin club) y el nombre del nunca bien ponderado Nelson Acosta también sonará.

Pero para mí, el indicado es Berizzo. Aunque si sigue Sampaoli, mucho mejor.

Compartir