Columna de la UC: ¡Dispara a la bandada!

Los errores se pagan, a veces muy caros, pero hay una condición que se debe cumplir, haberlos cometidos.

Compartir

Compartir

Por Álvaro Burgos (@alvaroburgos)

Twitter: @FrecCruzada
Facebook.com/FrecuenciaCruzada
Soundcloud.com/FrecuenciaCruzada

En la última fecha del torneo pasado, la UC enfrentaría a Audax Italiano con claras opciones de poder alcanzar la cima. En Valparaíso se vivía una batalla campal de proporciones, casi concertada para no jugar el partido, el resto es historia conocida.

Quedaban 5 minutos para el término del partido en la Florida y la UC no hacía la tarea, caía 1-0 frente a los de Pellicer y sin mostrar armas para poder ganarlo, sin reacción y con una sensación de letargo que violenta a cualquiera.

4 asientos volaron de la galería norte, probablemente 4 hinchas ofuscados, sacados de sus casillas y molestos por ver nuevamente truncada la opción de ser campeones. Juan, Diego, Pedro y Gonzalo o como sea que se llamen tienen domicilio conocido, seguro estudian, trabajan y por su puesto aman a la UC.

Los errores se pagan, a veces muy caros, pero hay una condición que se debe cumplir, haberlos cometidos. En esa galería había más de 4.000 personas, que hoy verán perjudicada su opción de ir a alentar a su equipo, de ver futbol y de compartir con amigos y familia. La resolución de la ANFP castiga con "Galerías Vacías" para el partido del domingo frente a Santiago Wanderers.

¿En que han convertido esto? ¿Para donde va el futbol chileno? ¿A que llegaron las SADP? Todas preguntas que para algunos tienes respuestas desde la lógica "Hincha-Consumidor". Las SADP llegaron para ordenar a los clubes y por sobre todo tener "responsables" ante malas decisiones que podían llevar a los clubes a llenarse de demandas civiles y posibles quiebras.

Haré un supuesto de diversas afirmaciones entre un Gerente de una concesionaria y un trabajador de operaciones de cualquier club, así es más fácil caricaturizar lo que hoy es el futbol administrado por una empresa:

"Los costos operacionales deben ir a la baja, el borderó no importa mucho, total las platas del CDF llegan mes a mes a salvarnos, vende a este cadete de 15 años en 100 millones al equipo de segunda división española o mexicana, necesitamos la plata.....cuantos guardia contratarás 1 cada 25? Estás loco, 1 cada 100 y reduce el aforo, habla con Barra/Roa para que lo haga".

"¿Quieres vender las entradas presenciales? Te comiste la comida del gato que piensas eso, imagínate, el costo del boletero, la movilización, los guardias para las largas filas, la impresión del ticket ahora será costo nuestro, hay que darle un sándwich para que almuercen, realmente no entiendes el negocio".

"¿Que hacemos con la infraestructura? Torniquete, detectores de metales, cámaras HD, capacitación a los guardias, equipamiento son todos gastos que no realizaremos.

Así podría estar escribiendo horas y horas esta columna, pero para ser simple, los hinchas que tienen menos recursos, esos que pagan su entrada domingo a domingo no podrán ir al único espacio que el club le otorga, su estadio. Es paradójico el único espacio público de expresión del hincha ha sido vetado para una clase de hinchas.

Estas empresas han ido borrando sistemáticamente el rol social con el cual nacieron los clubes de futbol y lo han hecho muy bien, haciendo el paso a paso de un capitulo en un ramo de managment para llevar una empresa a la quiebra.

El domingo miles de hinchas de la UC verán como son tratados como consumidores y no como sujetos sociales del Club. No les interesa la verdad, de lo contrario la sensación de desprotección no inundaría a esos fieles seguidores de la franja que no llegarán a San Carlos.

En esa misma lógica, el abonado, quien pago anticipadamente su entrada a un precio rebajado, tendrá la opción de ir a otra localidad, probablemente será Foullioux, por que los abonados de Lepe o Prieto no pueden "mezclarse" con los de Livingstone, si ya hiciste el ejercicio de descreme por precio cuando tarificaste el valor de su asiento en 300.000 pesos v/s 80.000.

Ya no espero nada de esta concesionaria, pero una acción pro hincha, pro club, es arrendar el Estadio Nacional o Santa Laura, poner a la venta la capacidad máxima disponible a un precio de galería en la tribuna andes y marquesina, llamar al hincha a asistir, al socio a comprar su ticket en boleterías abiertas toda la semana en horario "no laboral" o con flexibilidad, en un lugar céntrico y no sobre la cota 1000 para que todos puedan comprar y asistir, convocarlos a que la inoperancia del estado y de la empresa en identificar a Juan, Diego, Pedro y Gonzalo no nos gane por que no han encontrado a estos 4 individuos que se equivocaron y por el cual pagaremos miles.

Bueno, eso no ocurrirá, por todo lo anterior descrito, el guardia, las boleterías, las cámaras de seguridad, los torniquetes, los detectores de metales, las impresiones de los tickets, total como alguna vez escuche en San Carlos de Apoquindo...... "los únicos que importan son los once que están en cancha, la gente está de adorno, no influye, no juega".

Lo hicieron, dispararon a la bandada, le pegaron a miles de hinchas, pero más que eso, le están cortando el único suministro que tiene el futbol para seguir con vida, su gente.

GRAF/PMR