Beñat San José y su aventura en Chile: "Xabi Alonso y Aduriz me preguntan por Antofagasta"

El DT español que lucha por no descender con los Pumas conversó con El Gráfico Chile sobre su vida en el norte y de su deseo de proyectarse en nuestras canchas.

Compartir

Compartir

Por Pablo Serey Correa

Del Al Ittifaq a Deportes Antofagasta. Del desierto de Arabia Saudita al desierto de Atacama. Del corazón de Medio Oriente a la médula de Sudamérica. Siempre lejos de casa. Siempre buscando el mismo objetivo. Siempre persiguiendo la gloria en el mundo del fútbol, por más lejos que esta se encuentre. Beñat San José es su nombre.

A sus 36 años, este vasco que llegó a Chile en septiembre del año pasado vive una trepidante aventura en nuestro país, la que tiene un claro objetivo: salvar al CDA del descenso. Y, cuando el Clausura marcha en su ecuador, la meta se ve mucho más cerca de lo que se veía antes de su arribo.

El gran objetivo sigue lejos, pero el nivel de juego de Antofagasta ha incrementado y con ello han llegado los triunfos que siembran la ilusión. Beñat se toma todo con mesura y mientras trabaja a toda máquina para sacarle lo mejor al elenco Puma, se da un tiempo para conversar con El Gráfico Chile sobre nuestro fútbol, de la vida en el norte y de sus deseos de seguir trabajando por este lugar del planeta.

Durante tu estadía en Chile ¿Qué entrenadores te han llamado la atención?

Si me permites, no te voy a nombrar a ninguno en específico porque son mis rivales directos, entonces por eso no puedo hablar de nombres propios, pero debo decir que me han gustado mucho varios técnicos chilenos, fundamentalmente por su forma de emplear el juego, por la versatilidad de esquemas, entre otras cosas. Eso sí, te voy a nombrar a uno en particular, porque ya no está en competencia directa, que es Pablo Guede, a quien enfrenté en el Apertura (perdió 2-0 en Antofagasta). De él me gustó mucho su propuesta ofensiva y creo que dejó buena huella en el fútbol chileno.

Y hablando de jugadores ¿Hay alguno que te gustaría destacar?

En general en el fútbol chileno hay muy buenos jugadores. Al igual que en el caso de los técnicos, más que nombrar a alguien en específico, puedo decir que el nivel en general es elevado y que responde fielmente a las expectativas que me había hecho ante de llegar acá. Se está trabajando bien, en España, por ejemplo, se habla mucho de esto, de lo enfocado que es el futbolista chileno, del buen pie que tiene, de la entrega que pone en cada partido, entre otras cosas. Y en varios lugares del mundo se habla lo mismo. 

Pero eso pasa mucho por el título de Copa América. Es fudamentalmente por la buena generación de la actualidad...

Claro, pero Chile está atravesando un cambio generacional que se ha profundizado después del título de la Copa América y creo que eso va por buen camino. A nivel personal, me fascina la norma que obliga a colocar jugadores sub 20, creo que eso ayuda a promover a jugadores y a la luz de los hechos se ve que está dando resultados. Como decimos en España, donde hay mata hay patata y aquí vaya que hay mata.

Eso sí, dentro de Antofagasta has destacado mucho a Hugo Droguett...

Hugo ha sido muy importante. Él es uno de los mejores jugadores de la liga chilena y tiene una notable experiencia tanto en Chile como en el extranjero, por eso entrega mucha riqueza a este plantel que tiene mucha juventud. Además, tiene un muy buen concepto táctico que nos permite elaborar de buena forma nuestro sistema. Pero por sobre todo eso, está su calidad humana, es una persona fantástica y un líder que aporta con toda su categoría, pero siempe con mucha humildad.

Dejemos de lado lo netamente futbolístico ¿Cómo ha sido vivir en Antofagasta?

Buena pregunta. En Antofagasta me siento como en casa, de verdad estoy fascinado con su gente. La condición humana de un lugar es vital para hacer un buen trabajo y en Antofagasta he encontrado ese plus necesario para sentirme bien y es muy importante remarcar eso, por eso agradezco la pregunta, porque no todo es fútbol, uno también se ve influenciado por la gente y en Chile hay muy buena calidad humana.

¿Has tenido la oportunidad de conocer otros lugares de Chile?

Solamente cuando viajo a través del fútbol con los partidos que me corresponden por mi equipo, pero antes de llegar a Antofagasta estuve unos tres meses viviendo en Santiago y también me gustó mucho la ciudad, es una capital preciosa, con un centro que tiene una riqueza histórica y con varios lugares más modernos con mucha belleza. Pero la verdad es que me queda poco tiempo fuera del trabajo.

¿Pero dentro de Antofagasta has podido conocer varios lugares?

Antofagasta es una ciudad muy bella para vivir, hay mucho que hacer, muchos panoramas, tiene muchos kilómetros de playa, un centro en el que puedes encontrar de todo, cine, casino, entre otras cosas. Eso sí, yo no he podido disfrutar mucho de todas esas cosas, porque ocupo casi todo mi tiempo en el trabajo Estando acá, conviviendo con la gente, entendiendo como es Chile, puedo comprender, por ejemplo, por qué Claudio Bravo se adaptó tan bien a la ciudad de San Sebastián y a la Real Sociedad. El ambiente es muy parecido, chilenos y españoles somos muy parecidos y por eso para mí ha sido un placer vivir en Antofagasta.

Hablas de la Real Sociedad, donde trabajaste varios años ¿Mantienes contacto con ese club?

Desde la Real Sociedad han seguido con mucha atención lo que estoy haciendo en Chile. Estoy en permanente comunicación con varias personas que trabajan en el club y constantemente les informo de mi trabajo. Desde jugadores del primer equipo hasta dirigentes me han enviado mensajes para saber cómo va el trabajo en Antofagasta.

¿Tus amigos de Europa te preguntan por Antofagasta y el fútbol chileno?

Xavi Alonso y Aritz Aduriz, por ejemplo, me preguntan por Antofagasta constantemente. Con ambos nos conocemos de hace mucho tiempo y nos mantenemos hablando de fútbol y, bueno, en esta etapa hemos hablado de lo que pasa en la liga chilena. Ellos, al igual que otras personas del universo del fútbol en todo el planeta siguen con mucho respeto lo que pasa con el fútbol chileno, sobre todo por lo que ha logrado la Selección en el último tiempo. De hecho Xabi Alonso conversa mucho sobre fútbol chileno con Arturo Vidal en el Bayern. Él me ha contado que han hablado de las cosas que le he comentado de Antofagasta y de la liga y también del buen nivel de la selección. Xabi tiene un muy buen concepto de Chile.

¿Proyectas tu carrera en Chile?

Termino contrato con Antofagasta una vez que finalice el campeonato de Clausura. Y claro que me gustaría proyectarme en el fútbol de Chile, hasta el momento ha sido un reto fantástico en lo deportivo y ha sido un placer vivir en este país y con su gente. Quiero seguir aportando con mi granito de arena para que el fútbol chileno crezca y por eso estaría encantado de hacerlo en Antofagasta o en otro club.

GRAF/PS

Ve También
prev next